La misión del artista – Héroes creativos

Pasé este fin de semana pasado en la Chiquitanía, una región en el oriente de Bolivia, la cual está actualmente en llamas. Los incendios han consumido mucho más de un millón de hectáreas de este bosque, incluyendo casas, plantaciones de cítricos, millones de animales han muerto y los que se quedaron están huyendo por sus vidas. Antes de realizar este viaje para trabajar con la Cruz Roja para distribuir donaciones a las comunidades afectadas por los incendios, escuché a Joel Mckerrow decir algo de cómo nos falta creatividad porque no sabemos escuchar. Entonces, fui con oídos abiertos para escuchar sus historias y sentir su dolor. También llevé mi ukulele y encontré una oportunidad de compartir la canción que recién lancé llamado Mucho Más, una canción que compuse para edificar la autoestima de la gente. Al contar cuentos y tocar la canción, había gente que lloraba y aplaudía y me agradecieron por traerles esperanza.

Ahora quiero juntar un equipo de artistas, músicos y actores para volver a estas comunidades para compartir esperanza a través del arte y traer belleza a sus cenizas.

Al llegar a casa, fui inspirado para escribir lo siguiente.

Contamos contigo

Escrito y traducido por Luke Vandergriff

¿Cuál es el sentido de sobrevivir sin la belleza? ¿Por qué levantarnos si lo único que escucharemos es ruido? Cuando el dolor pierde su sentido, la esperanza se desvanece. ¿Quién hará sentido de mi quebranto? ¿Cuál luz es suficientemente brillante para penetrar la oscuridad de mi desesperanza? ¿Dónde están los músicos para interpretar mi confusión, y los poetas para describir mis disturbios? ¿Dónde están los fotógrafos para brillar sus luces sobre lo correcto e incorrecto y la indiferencia que me rodea? ¿Quién bailará al ritmo del grito de mi corazón? ¿Quién pondrá pigmento a mis lágrimas y pintar en el lienzo de mi alma? ¡Tú! El artista, el escritor, el cantautor, el que tiene oídos para oír el gemir que yo no puedo expresar. Tú, el que puede amplificar la melodía tatareada por mi corazón. Tú, el que puede cantar de mi redención. Tú eres el que puede juntar las piezas de este mosaico denominado vida. ¡Muéstrame belleza y hazme oír libertad! ¡Causa que bailen mis pies y que victoria salte de mi garganta! Hazme ver las estrellas y renueva mi asombro. Cuento contigo, el artista. Contamos contigo.

Es hora que los artistas se levanten y abracen su llamado verdadero. Deja de dibujar tu lujuria y poner ritmo a tus hormonas. Arrebata el pincel de la mano de tu demonio y callarlo con canciones de verdad, y amor, y esperanza, y acción de gracias. Dejemos de esculpir imágenes de nuestro egoísmo y comencemos a moldear las mentes de nuestra sociedad como para traer armonía donde hay guerra. Pintemos gotas de lluvia sobre tierra seca, y arcoíris sobre las nubes oscuras de la tormenta.

Artistas, poetas, músicos, creativos, no sólo tenemos una profesión o un pasa tiempo. Tenemos una misión. Hacer desaparecer de este mundo la monotonía y embellecer esta experiencia momentánea llamada la vida. En nuestras manos hay poder, poder para sanar, poder para abrir los ojos del ciego y los oídos del sordo, poder para hacer que la gente sienta lo que se tiene que sentir, oír lo que se tiene oír y ver lo que se tiene que ver.

Tu arte, tu artesanía, tu música, es poder. Pero ¿qué harás con tu poder? Destruir o edificar? Matar o vivificar? Bajonear o levantar? Decido levantar.

Porque hay gente que necesita de la belleza. Hay gente que necesita ver, que necesita oír, que necesita oler esperanza. Podemos darles una probadita de bondad y derramar misericordia sobre sus manos sucias y lavar sus pies con nuestras palabras, pinceladas, y melodías.

Ellos cuentan con nosotros. Así que cantemos, y pintemos, y bailemos y escribamos como para causar cambios, como para echar fundamentos dignos de que se construyan encima, como para sanar y bendecir y dar vida a los que nos necesitan. Nuestras comunidades nos necesitan porque si la belleza salvará el mundo, entonces, artistas, seamos héroes.

Por favor, cuéntame sobre tú misión o cómo puedes usar tu talento para el bien de tu sociedad en los comentarios.

(Como un Amazon Associate gano de compras calificadas)