¿Cuáles son tus temores respecto a la creatividad? Aquí hay unos cuantos míos: No tengo suficiente habilidad, o no tengo suficiente experiencia. No se puede vender. No es suficientemente original. Es demasiado original y la gente no lo entenderá. Estos son sólo unos cuantos temores que enfrentamos, especialmente los artistas emergentes, pero también los aristas con larga experiencia quienes quieren innovar y entrar más profundo a su creatividad. Entonces, ¿cómo podemos tratar con estos temores?
Probablemente las mejores respuestas que he escuchado vinieron de Brene Brown. Si no has leído nada de su trabajo, te lo estás perdiendo. Esto es lo que ella dice sobre la creatividad:
La vulnerabilidad es lugar donde nacen la innovación, la creatividad y el cambio.
No hay nada más vulnerable que la creatividad. . . No se trata de ganar, no se trata de perder, se trata de presentarse y ser visto.
Mi respuesta a eso. Ayayay! Piénsalo. Cada vez que decidimos ser creativos, nos hacemos vulnerables, vulnerables a la crítica y vulnerables al fracaso. Pero así es cómo crecemos y desarrollamos nuestros músculos creativos.
Esto, también, es por qué la creatividad es una de las formas más poderosas de terapia emocional y psicológica. A través de expresiones creativas tales cómo escribir, pintar, dibujar, bailar, la fotografía, la música y muchas otras, podemos conectarnos con nuestras emociones, descargando la negativas y dando un lugar apropiado a las positivas. Cómo resultado, traemos sanidad a las cicatrices emocionales y traumas, revelando mentiras y reemplazándolas con la verdad.
Ahora es mi turno de ser vulnerable. Abajo es una de mis primeros intentos con poesía verso libre. Espero que te guste, y si no, tu crítica constructiva es bienvenida. Nota: el poema fue traducida del inglés.
Adentro Debo Ir
Hoy, tomé una decisión audaz. Enfrentando mis temores, yendo en contra de gritos, advertencias, señales de precaución, banderas rojas y más, me he determinado comprender. Estoy decidido a encontrar esperanza, sanidad, una luz. Hoy, tomé una decisión valiente… hacer un viaje dentro de mi corazón.
¿Qué encontraré allí? Enojo, desilusión y confusión por su puesto. Y ¿qué de mi niño interior? ¿Qué de mi jovialidad, qué de gozo y sonrisas y risas y… ¿Si no hay nada, sólo vacío, sin respuestas, o solamente más emociones sin sentido.
¿Qué tengo que perder? O me quedo en el superficie tóxico o me sumerjo en las profundidades de mi alma con la esperanza de encontrar alivio, libertad, tal vez incluso encontraré belleza, renovación, paz… o tal vez me atasco. Podría haber una trampa esperándome, una jaula, una celda. ¿Qué tal si el aire adentro es más tóxico que lo que estoy respirando ahora? ¿Podría mi propia alma ser la fuente de contaminación? Quizás puedo cubrir mi boca y nariz con lógica y razón. Ojalá ellas puedan filtrar lo malo de lo bueno. Ojalá.
¿Cuánto tiempo tomará este viaje? ¿Vale la pena? ¿No hay necesidades más inmediatas que suplir? Por ejemplo, tengo hambre. Un helado sería bueno… Quisiera que haya un ascensor. ¿No puedo leer un breve resumen, un bosquejo, unas cuantas reseñas? ¿No puedo simplemente googlearlo? Cinco maneras fáciles de arreglar tu alma. No, supongo que no. Una onza más de información y me reventaré.
Tantas preguntas y tantas razones para no entrar. Sino, yo sé que es la única manera. Pero acaso mañana no es mejor día para iniciar este descenso peligroso. No! Hoy es el día.
Así que, adentro iré. ¿Por qué? Porque soy aventurero, buscador de emoción y la verdad. Curiosidad es mi guía y no desistiré hasta llegar al fondo. ¿Hay un fondo? No lo sé, pero adentro iré.
Supongo que esto es adiós. Espero verte al otro lado, si lo logro. Y si lo logro, no seré igual. No sé qué seré, pero seré yo. Y eso es lo que busco.
Gracias por leer el post y el poema. Me encantaría leer tus comentarios y retroalmentación. Por favor dejar un comentario.
(Como Amazon Associate gano de las compras calificadas)