Abrazar el Proceso: sé presente, libre y creativo

the process can seem long and dry

A veces me frustra estar donde estoy. Quisiera ser un mejor artista, mejor músico, mejor escritor. Ojalá hubiera estado más enfocado temprano en la vida y hubiera desarrollado mis talentos años atrás en vez de esperar hasta mis 30 y… Miro a otras personas talentosas y me pregunto si algún día seré tan bueno como ellos. Sin embargo, necesito dejar de compararme y simplemente abrazar el proceso.

Estos pensamientos son peligrosos. Pueden chupar la vida de nuestra creatividad. Por eso es importante aprender a estar presente y apreciar el proceso y no solamente el resultado. No pinto sólo para poder mirar algo bonito. Si fuera así, sólo compraría cuadros. Pinto porque el proceso de pintar es maravilloso. Pintar es un proceso lleno de problemas para resolver, por ejemplo, ¿cómo crear imágenes e emociones?

Cuando abrazas el proceso, verás que el proceso es tu historia e historias sin conflicto no son historias, sólo descripciones.

Soy cantautor. Toco pocos covers porque me es difícil aprender las canciones de otros. Tal vez porque es más difícil vincular las canciones de otras personas a una historia o proceso personal. Cuando canto mis propias canciones, en un sentido, es revivir el proceso de inspirarme y luego moldear esa inspiración para crear algo hermoso. La idea de crear algo me motiva a hacer el trabajo duro de memorizar la letra y crear la memoria muscular necesaria para tocar la canción.

De la misma manera, todos estamos en un proceso creativo de mejoramiento. Tu vida es una canción no terminada, un poema escrito a medias, una cuadra que falta algo. Debemos aprender a disfrutar del proceso y dejar de ansiar los resultados.

El Poder de la Otra Mano

Abajo es un poema de verso libre que escribí con mi mano derecha (mi mano no dominante, soy zurdo). Hablé sobre esta técnica en otro post, el cual puedes leer aquí.  Aprendí esta técnica del libro, The Power of the Other Hand, por Lucia Capacchione. Hay algo especial en abrazar la incomodidad y perseverar con ella que libera creatividad y despierta sabiduría interior.

Donde estoy hoy en día

escribiendo con la otra mano
Así es mi letra

Escrito y traducido por Luke Vandergriff – 2019

Donde estoy hoy en día, no me siento nada especial. No he realizado todos mis sueños. El edificio que comencé todavía no está terminado. No estoy a 100 porciento saludable, tal vez todavía un poco loco, todavía un poco preocupado, un poco inseguro. Todavía no he aprendido a amar con todo mi corazón y la impaciencia todavía me gana de vez en cuando y el resentimiento todavía encuentra maneras de entrar a mi alma y no he podido convencer a la falta de perdón que se vaya.

Donde estoy hoy en día, espero estar por lo menos a medio camino, pero no hay forma de sabe donde termina hasta cruzar la línea. No sé cuanta fuerza más tendré que invocar, si podré hacer lo. ¿Tendré lo suficiente? ¿Soy lo suficiente? Quisiera dejar de repetir que quisiera y estar satisfecho con lo que tengo y quien soy, pero…

Lo único que sé es que para llegar donde estoy hoy en día, he caído siete veces y siete veces me he vuelto a levantar. Comencé a construir y aunque me vinieron tormentas y sismos y enfermedad y hambre, cercado y amenazado, acusado y abandonado, todavía coloco un ladrillo tras otro ladrillo, línea sobre línea. Mis ramas han sido cortadas pero mis raíces todavía crecen.

Para llegar donde estoy hoy en día, he cruzado ríos y he cruzado mares. He navegado y he volado. He caminado y he corrido. Me he perdido y he encontrado mi camino. Y aquí estoy hoy, asustado pero dispuesto, quebrado pero sanando, exhausto y ahora descanso porque mañana es un nuevo día.

Donde estoy hoy en día, puedo ver el atardecer y puedo ver el amanecer. La luna, aunque nunca igual, me acompaña noche tras noche. Puedo escuchar los pájaros y puedo oír los lobos aullar y estoy más que consciente que estoy aquí, donde estoy, ahora mismo.

¿Dónde estoy hoy en día? Estoy aquí, donde estoy, ahora mismo.

Por favor, cuéntame cómo tú estás aprendiendo a abrazar el proceso. Deja un comentario.

(Como Amazon Associate, gano de compras calificadas)